ONICOFAGIA

 

ONICOFAGIA

 

La onicofagia o mordisqueo de uñas es un hábito patológico muy extendido en infancia y edad juvenil que influye negativamente en estéticas dental y bucal. Ocasiona desgaste y astillamiento prematuro de los incisivos centrales superiores, de enorme repercusión en la buena apariencia de la sonrisa. Los microtraumatismos que el mordisqueo ocasiona en las mucosas labiales provocan predisposición a patología infecciosa: pudiendo provocar heridas en dedos, labios y encías así como el desarrollo de diversas infecciones (herpes, labios cortados, aftas,...). Así mismo, la estética de las manos se ve mermada por la presencia de uñas escasas e irregulares. La psicología moderna emplea técnicas de modificación de conducta para el tratamiento de la onicofagia. La mordedura de uñas coincide habitualmente con la succión de los dedos.

 

En cuanto al tratamiento es esencial que el sujeto esté dispuesto a abandonar el mordisqueo. La terapia de modificación deconducta ha sido utilizada ampliamente en el tratamiento de la onicofagia y es considerada la técnica más exitosa hasta el momento.

 

Características clínicas

·         Desviación de uno o más dientes.

·         Desgaste dentario localizado.

·         Afectación localizada del tejido periodontal.








 

 

Simón R. y Barroso M.C. Ortodoncia. Temas para Tecnología de la Salud. Editorial Ciencias Médicas. 2011.

Colectivo de autores del Departamento de Ortodoncia-Estomatología Infantil I y II parte. Colección del estudiante de Medicina. La Habana,

 

Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la información que subio Dra. También una aportación que hizo Galimberti (2006) fue que el menciona que la onicofagia es una vía para descargar la ansiedad así como también Hadley (1984) proponia explicar el origen y el mantenimiento de la onicofagia, siendo la más común la que indica que este hábito es evocado por periodos de ansiedad o tensión. Por otro lado, la teoría conocida como restricción del medio ambiente sugiere que, bajo condiciones de poca o nula actividad física, ocurre frecuentemente un incremento en los hábitos repetitivos, como la onicofagía.
    Cortés. E, Oropeza. R, (2011) Intervención conductual en un caso de onicofagía. Caso clínico. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

RESPIRACIÓN BUCAL